« Atrás

Más de medio siglo de magia

¿Qué vuelve un establecimiento icónico? Quizás el poder evolucionar con el tiempo, sin cambiar su esencia. Ese es el secreto de Perfumerías Magie, que conmemora en 2023 los 55 años de su fundación; más de medio siglo enamorando a generaciones con fragancias y tratamientos que son pura magia.

Aunque yo era una niña entendía perfectamente porque mi mamá sentía una fascinación especial por ese lugar. Cada vez que íbamos al Centro Comercial Los Castaños cruzaba los dedos deseando que ella decidiera entrar a Perfumerías Magie. Yo contenía la respiración frente a la puerta de vidrio y aún antes de cruzarla podía adivinar aquel aroma delicioso que flotaba en el aire.

Mientras la atendían amablemente, yo hurgaba con la mirada los tesoros guardados en los luminosos mostradores, veía con curiosidad los frascos de los perfumes, memorizando sus nombres y descubriendo siempre uno nuevo. ¡Hermosos! No tenía otra palabra para describir aquellos envases de tapas increíbles con formas geométricas o esculpidos en cristal y empacados en elegantes cajas. Esa era una de las pocas tiendas donde mi madre parecía no tener prisa, y yo no pretendía apurarla, al contrario, había mucho por ver, admirar y descubrir, ¡era mejor que cualquier juguetería!

No tenía edad para osar a probarme ningún lipstick, mucho menos una máscara de pestañas, pero me consolaba pensar que pronto iba a crecer y podría usar el maquillaje que anunciaba desde un poster aquella mujer icónica que sonreía con los labios en perfecto rojo. Aún no sabía que se trataba de Isabella Rossellini, la primera embajadora beauty de Lancome.

Mi mamá siempre salía del establecimiento con una bolsa en la mano y yo con un suspiro de felicidad genuina, quizás activado por la nota de alguna fragancia que gentilmente una sonriente señora me aplicaba como premio por mi buen comportamiento. Algo me decía que en ese lugar hacían magia, ¡claro! De ahí provenía su nombre, en Perfumerías Magie no podía ocurrir más que eso, magia, esa que venía empacada en frascos de perfume, tratamientos rejuvenecedores y maquillaje que podía acentuar la belleza natural de todas las mujeres.

Es increíble como algo que parece tan cotidiano como una perfumería puede estar ligado a los recuerdos y a los momentos especiales de generaciones. Justo eso ha sucedido con Magie, cuya primera tienda fue inaugurada en 1968 en el pasaje Fiallos Soto, en el centro histórico de Tegucigalpa, Honduras. Entonces, sus fundadores quizás no imaginaban que el primer eslabón de esa cadena crecería con la ciudad y se volvería en un icono de la misma.

Con el tiempo, Perfumerías Magie extendió su magia a diversos puntos de Tegucigalpa y del país. En 1974 abrió una segunda tienda en el Centro Comercial Prisa y ocho años más tarde se trasladó a Los Castaños, uno de los centros comerciales más modernos de entonces, justo donde la conocí y donde sigue permaneciendo, renovada pero con la misma esencia.

Poco a poco, Magie fue abriendo nuevas tiendas hasta contar con 11 sucursales en la actualidad ubicadas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Progreso, las que representan más de 50 prestigiosas marcas reconocidas a nivel global.

En la década de los 90 la visión de sus propietarios los llevó a dar un paso más adelante y se inaugura la primera Magie en El Salvador, donde actualmente cuentan con tres sucursales que representan más de 40 marcas.

Y así entre los cambios internos y los que ha experimentado simultáneamente la industria, han pasado exactamente 55 años. Más de medio siglo en los que la forma de vender y consumir perfumes ha cambiado drásticamente gracias a la digitalización que ha transformado drásticamente el modelo de negocio en muchos comercios.

Aunque yo no renuncio a esa experiencia sensorial, ya no es obligatorio ir a la tienda a comprar tu fragancia favorita; puedes hacerlo en esta página web, desde tu teléfono u ordenador personal en cuestión de minutos, segura que recibirás justo lo que has pedido.

La tecnología pudo habernos cambiado mucho como consumidores, sin embargo, los que forman parte de esta cadena de perfumería, saben que quizás lo esencial permanece inmutable; los productos beauty siguen despertando las mismas emociones, generaciones tras generaciones, siguen buscando la magia de sus productos que nos conectan con diferentes etapas y momentos de la vida.

¿Crees que exagero? Para nada. Me basta con recordar que cuando cumplí 15 años mi madre se cansó de que le usara sus fragancias y en la misma tienda de Los Castaños a la que la acompañaba de niña me compró mi primer perfume. Menos de una década después, con mi primer salario, comencé mi afición por los tratamientos para el rostro.

Perfumerías Magie fue extendiéndose y abriendo establecimientos cada vez más modernos y hermosos. La industria cambiaba constantemente; Isabella Rossellini abrió el campo a decenas de embajadoras, desde Julia Roberts hasta Zendaya; se descubrían nuevos y potentes ingredientes; se creaban perfumes cada vez más exquisitos y Magie se movía al ritmo de esos cambios. Yo los seguí visitando, notando siempre las novedades, la evolución inexorable.

Sus tiendas han formado parte de mis momentos especiales, ahí elegí la primera fragancia que regalé a mi futuro esposo y aquella crema para evitar las estrías con la que anuncié a la consultora que pronto iba a ser mamá. La historia se repitió. Y con el tiempo llegaría de la mano de mi hija, que conoció Magie aún antes de ir al kínder y se convirtió en uno de sus sitios favoritos, de ahí salió el sunblock para su primer viaje a la playa, y también su primer labial. Ahí buscamos juntas los regalos para mi madre, que desde que nos ve llegar con la inconfundible bolsa con el reconocido logo anticipa una sonrisa.

El aniversario número 55 de Perfumerías Magie es la inspiración de esta historia, más de medio siglo de haberse convertido en la fuente de alegría y belleza de generaciones es un logro ejemplar que nos lleva a meditar en lo relevante que se puede volver un establecimiento en la vida de las personas.

Todos los días, durante más de cinco décadas, miles entran y siguen entrando a sus tiendas en busca de una dosis de belleza y felicidad. Ese es su propósito y lo ha cumplido al pie de la letra basado en los valores que sostienen su estructura: confianza, integridad, compromiso, perseverancia, trabajo en equipo y excelencia, entre otros.

No se quien narrará su historia cuando Perfumerías Magie cumpla 100 años, lo cierto es que llegará a ese aniversario con el orgullo de haber nacido aquí, en el corazón de Centroamérica, convirtiéndose en una marca legendaria a través de la que descubrimos la magia.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.