Mal aplicado, el maquillaje puede restar frescura y sumar años al rostro. Aquí algunos errores comunes que debes evitar para conseguir un look natural y elegante siempre, a cualquier edad.
No sé si a ustedes también les sucede, pero últimamente me resulta muy difícil acertar con la edad real de la mayoría de las personas, especialmente cuando se trata de mujeres. Gracias al Photoshop y a los filtros de las redes sociales, todas parecen estar en su segunda década; pero cuando las ves frente a frente, lucen mucho mayores, aunque cronológicamente no lo sean.
Si te detienes y observas bien, comprobarás que en algunos casos esa apariencia se debe al descuido de la piel, y en muchos otros, al mal uso del maquillaje. Aceptémoslo, más de una vez nosotras también hemos cometido algún error en el uso de un producto que nos hace lucir mayores de lo que realmente somos.
Y para que no vuelva a suceder, repasamos algunos de los errores de maquillaje más comunes que suman años al rostro y cómo solucionarlos.
1- No usar primer Cuando se trata de make up, el mejor amigo de las arrugas es el primer. Actualmente se elaboran a base de elementos como ácido hialurónico, que rellenan las líneas finas y arrugas, proporcionando un lienzo suave y perfecto para la base. Si tienes ojeras y bolsas, el primer es obligatorio antes del corrector. Prefiere una con ingredientes iluminadores y suavizantes para un mejor efecto.
Te recomendamos: MAC Primer Prep + Prime Fix, un ligero rocío de agua repleto de vitaminas y minerales, infusionado con una mezcla de té verde, manzanilla y pepino para suavizar y refrescar la piel. Prisme Primer Prebase by Givenchy, que se puede utilizar solo o antes del maquillaje para lograr una complexión mate, suave y aterciopelada y Fresh Mattifying Primer by Lancome by Lancome que proporciona un acabado mate de larga duración que camufla las imperfecciones de tu piel minimizando la apariencia de los poros.
2- Corrector demasiado claro o seco A medida que envejecemos, naturalmente los ojos se ven más oscuros y hundidos. Es entonces cuando el corrector se vuelve obligatorio, ayudando a iluminar y a refrescar el área. El corrector adecuado puede quitar años al rostro, por el contrario, un tono incorrecto creará un efecto de “ojeras grises” que apaga y envejece de inmediato. Si el producto no es lo suficiente cremoso, resaltará las líneas finas. Busca uno del mismo tono que tu piel o ligeramente más claro y asegúrate que su fórmula sea hidratante.
Te recomendamos: Base de Maquillaje+Corrector Beyond Perfecting by CLINIQUE, para un look perfecto que dura 24 horas Corrector True Match Eye Cream by Loréal Paris, proporciona una corrección instantánea de las ojeras yDouble Wear Radiant Concealer by Estée Lauder que dura por 15 horas, e siente cómodo y permanece sin cambios, sin cuartearse
3-Usar base en exceso (o en el tono incorrecto). Aplicar una capa de base demasiado gruesa terminará creando un efecto máscara que además de envejecerte, destacará las líneas finas y arrugas. Asegúrate de usar una base acorde a tu tono de piel para lucir lo más natural posible y prefiere las de textura ligera, que ofrezcan una buena cobertura y aporten luminosidad. Recuerda aplicar antes el primer hidratante y enfatiza en la línea de la mandíbula y hasta el cuello. El tono correcto debe desaparecer en tu piel y ser indetectable una vez mezclado.
Te recomendamos: Double Wear Sheer Matte make SPF 20 by Estée Lauder, una base de maquillaje ligera y transpirable que controla el brillo y unifica el tono de la piel Teint Idole Ultra Wear Care & Glow by Lancome, base de larga duración que proporciona una cobertura media y construible, dejando la piel con un acabado radiante y saludable Studio Fix Fluid SPF15 by MAC, maquillaje líquido de cobertura media a alta que proporciona un acabado mate natural que dura todo el día
4- Abusar de los polvos faciales. . Al pasar los años, nuestra piel produce mucho menos sebo, por lo que el uso de productos en polvo tiende a resultar demasiado mate, además de magnificar las líneas finas y arrugas. De ahí que es más recomendable usar fórmulas en crema, que dejan tu piel mucho más húmeda y luminosa. Si te resistes a abandonar los polvos, entonces elige uno transparente translúcido o de base mineral.
Te recomendamos: Ever Matte Compact Powder 03 de Clarins un polvo compacto que ofrece un acabado mate natural y de larga duración y Prisme Libre Pressed Powder de Givenchy disponible en cuatro armonías que favorecen todos los tonos de piel, cada polvo facial unifica la tez, difumina las imperfecciones y suaviza los poros.
5- Usar un blush demasiado oscuro Una mala elección del color del blush puede restar frescura a las mejillas y hacerlas lucir hundidas, endureciendo las facciones. Al momento de elegirlo, opta por tonos melocotones o rosa, según tu tono de piel, y aplica en el rubor de las mejillas, difuminando hacia las sienes.
Te recomendamos: Pure Color Envy Blush by Estee Lauder esculpe, define, da brillo y aporta una luz de apariencia saludable y Blush Subtil by Lancóme un colorete de larga duración muy fino y ligero, disponible en una amplia gama de colores, desde los tonos más neutros a los más intensos.
6-Delineador negro demasiado grueso Cuando el delineado es negro y muy grueso, de inmediato empequeñece los ojos, los hace lucir cansados y les agrega unos diez años. Prefiere los eyeliners marrones cálidos y grises pardos oscuros para crear una apariencia más juvenil y realiza un delineado delgado y difuminado para un efecto más suave.
Te recomendamos: Disturbia by Givenchy, el delineador de ojos de nueva generación, con un efecto duradero, intensamente pigmentado desde la primera pasada y Tattoo Studio Liquid Liner – Black by Maybelline un delineador líquido que se enciende y apaga hasta 36 horas sin dejar rastro, creando una definición similar a la de un tatuaje para un impacto duradero.
7-Sombras de ojos demasiado brillantes o mal difuminadas Cuando llevamos exceso de brillo en los ojos o sin difuminar, destacamos la textura del párpado y endurecemos la mirada. Lo más recomendable es usar sombras satinadas o mate en tonos neutros y difuminar bien los bordes.
Te recomendamos: Clinique All About Shadow 8-Pan Palette Black Honey una paleta de sombras de ojos versátil que ofrece ocho tonos perfectamente seleccionados para crear looks que van desde lo natural hasta lo más dramático y Le 9 de Givenchy auténtico objeto de Alta Costura, que se presenta en cinco combinaciones cromáticas, cada una con nueve sombras de ojos de acabados mate, satinado, brillante y metálico para crear diversos looks.
8-Labial muy oscuro Los labios tienden a adelgazarse a medida que envejecemos y los tonos de lipstick más oscuros tienden a acentuar eso. Prefiere los colores más claros como rosas, corales y algunos nudes pueden dar a los labios un aspecto más lleno y juvenil. Aunque son recomendables para un efecto glam de impacto, en algunos casos, los colores fuertes y brillantes resaltan las líneas finas alrededor de los labios, destacando cualquier irregularidad o imperfección.
Te recomendamos: Estée Lauder Pure Color Creme Lipstick con una fórmula rica y cremosa que proporciona un color intenso y duradero, ideal para realzar cualquier tono de piel y Retro Matte Liquid Lipcolour by MAC para quienes prefieren un glamour aderezado con un toque de brillo supremo.
9-Cejas muy bold, finas o descuidadas La naturalidad es la mejor apuesta para un look fresco y joven. Cuando las llevamos muy finas, demasiado marcadas o simplemente no tienen forma, las cejas endurecen las facciones y añaden años al rostro. Si las tienes muy delgadas, rellénalas con un lápiz o gel en tonos suaves y difumina bien. Procura siempre seguir la forma natural de tus cejas y no las hagas demasiado gruesas ni arqueadas.
Te recomendamos: MAC Eye Brows Big Boost Fiber Gel para dar a a las cejas un impulso voluminoso de una sola vez para lograr looks perfectamente pulidos Y para dar a a las cejas un impulso voluminoso de una sola vez para lograr looks perfectamente pulidos un producto esencial para lograr unas cejas perfectamente definidas y llenas de vida.
10-Falta de hidratación ¡Uno de los peores errores que puedes cometer! Cuando nos maquillamos sin haber cumplido antes la rutina de cuidados beauty tendremos como resultado una piel seca y apagada. No importa cuanta prisa tengas, limpia suavemente la piel y luego aplica capas de productos hidratantes ligeros para ayudar a retener la humedad, como sueros de ácido hialurónico, vitamina C, brumas hidratantes y un buen humectante. Asegúrate de exfoliar con frecuencia para activar renovación de la piel, y para que los productos puedan penetrar mejor y recibir los máximos beneficios.
Te recomendamos: Repairwear™ Laser Focus Antiarrugas SPF 15 by Cliniquehumectante antienvejecimiento que reduce la aparición de líneas y arrugas; humectante antienvejecimiento que reduce la aparición de líneas y arrugas; una crema hidratante y antiedad de uso diario. Su tecnología exclusiva se une al potente Skin Charger Complex, que combina Niacinamida con extracto de Cardo Marino Orgánico y Crema Antiedad Revitalizing Supreme + Moisturizer Youth Power by Estee Lauderdiseñada para revelar una piel más firme, tonificada y radiante. Reduce visiblemente las líneas de expresión y arrugas, mejorando la firmeza y elasticidad de la piel.