« Atrás

9 mitos sobre la protección solar (que debes dejar de creer)

En tema de protección solar aún tenemos falsas creencias que terminan pasando una alta factura a nuestra piel. Antes de tumbarte bajo el sol te recomendamos leerlas y disfrutar del verano sin preocupación.

Como la mayoría en Centroamérica, seguro estás preparando el equipaje rumbo a la playa. Ahhhhh! Por fin: arena, sol, mar… Es el panorama de las vacaciones de verano perfectas. Compraste un traje de baño nuevo, sombrero, ¿protector solar? Claro, también lo llevas, tenías uno por ahí, no recuerdas hace cuánto lo compraste, pero no importa, el frasco está aún por la mitad, seguro funciona, total, esos productos no vencen. ¿O sí?

Para aclarar esa y otras dudas, haremos un repaso de algunos de los mitos más comunes respecto a la protección solar. No importa la prisa que tengas en emprender el viaje, tómate unos minutos para leerlos y asegurarte que al regreso de la playa tu piel no pasará factura. Amamos el sol, pero como sabrás, es un radiante enemigo sino sabemos exponernos con moderación.

Mito 1: Los bloqueadores solares protegen durante tiempo indefinido

Realidad: Los bloqueadores solares protegen, pero su eficacia se reduce al pasar las horas. No importa lo alto que sea el FPS, si estás en la playa, piscina o expuesto al sol al aire libre, lo ideal es aplicarlo una hora antes de la exposición y reaplicar el producto cada dos horas.

Mito 2: Si eres de tez trigueña u oscura no necesitas utilizar bloqueador

Realidad: La tez trigueña no es un escudo protector contra el sol. Nada más lejos de la verdad. Los rayos UVA penetran todo tipo de piel, independientemente del color.

Mito 3: El maquillaje que uso tiene FPS por lo que no necesito usar bloqueador

Realidad: El maquillaje con FPS no es suficiente para protegernos totalmente, además no solemos usarlo en todas las áreas que son expuestas al sol. De ahí que debes aplicar protector solar con el índice de protección adecuado a tu tipo de piel antes del maquillaje.

Mito 4: Cuando está nublado o frío puedes omitir el bloqueador solar

Realidad: Aunque las nubes podrían atenuar la radiación UVA, no la bloquean por completo, de ahí que la radiación difusa es suficientemente intensa como para quemarte. No hay excusa, ¡debes aplicarlo!

Mito 5: El bloqueador es suficiente para protegerte del sol en la playa

Realidad: Aunque están creados para bloquear el 99 por ciento de los rayos UVA es importante complementar la protección con ropa adecuada, sombrero y gafas. Además, es necesario evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. El poder de los rayos UVA es tan fuerte que ni las cremas de factor 50 protegen completamente contra el melanoma por lo que la mejor forma de prevenirlo es la moderación del tiempo bajo el sol.

Mito 6: Los únicos daños que puede provocar la sobre exposición solar son las quemaduras

Realidad: Una quemadura leve podría durar unos pocos días pero el daño causado por los rayos solares puede perdurar toda la vida. Hay dos tipos de rayos ultravioleta que alcanzan la superficie de la tierra y nuestra piel: UVB y UVA. Los rayos UVB son responsables de producir quemaduras solares, y los rayos UV causan un daño más profundo en la piel que puede provocar signos prematuros de envejecimiento como arrugas y decoloración. Tanto los rayos UVA como los UVB desempeñan un papel en la formación del cáncer de piel, por lo que el protector solar de amplio espectro es el mejor método preventivo para el cuidado de la piel y la prevención de esa enfermedad.

Mito 7: Si no salgo al exterior no necesito protección solar

Realidad: A menos que estes confinada en un lugar sin ventanas los rayos UVA siempre pueden filtrarse por las ventanas y llegar a tu piel. La luz solar siempre penetra en casa o en la oficina así que la aplicación de protector debe ser siempre una prioridad.

Mito 8: El producto no se vence

Realidad: Si crees que los restos de bloqueador solar que usaste las vacaciones del año pasado aún funcionan estás equivocada. El producto se vence y además se daña cuando lo dejamos expuesto en exteriores. Cuando lo compres, revisa el frasco, verifica la fecha de vencimiento y guárdalo siempre en un lugar fresco y seco ya que la luz y el calor podrían reducir sus beneficios. Durante las vacaciones, cuando debes reaplicar el producto cada dos horas si estás en la piscina o la playa, guárdalo en medio de una toalla o en un bolso que lo proteja de la luz directa.

Mito 9: Los ingredientes de los bloqueadores solares son nocivos

Realidad: Existe cierto temor infundado en torno a la protección solar por los ingredientes químicos que poseen los productos. Sin embargo, si usas productos de calidad no tienes porque preocuparte. La mayoría de las marcas de prestigio y calidad utilizan dióxido de titanio y óxido de zinc, que son seguros y efectivos. También puedes elegir una versión mineral. Te recomendamos el SPF 50 Mineral Sunscreen Fluid for Face de Clinique; Leche de Protección Solar Corporal SPF 50 de Yves Rocher o el Protector Solar Rostro UVA/ UVB 50+ de Clarins

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.